HACKERS COMPROMETEN LOS DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN Y ENRUTAMIENTO DE SISTEMAS FERROVIARIOS PARA DETENER EL AVANCE DE LOS SOLDADOS RUSOS

Una operación hacktivista en Bielorrusia habría logrado comprometer los sistemas informáticos que controlan la infraestructura ferroviaria del país en un esfuerzo por detener el avance de las tropas rusas hacia territorio ucraniano. Identificados como Cyber Partisans, los hackers aseguran haber interrumpido las operaciones de algunos trenes en ciudades locales como Minks, Orsha y Osipovichi.

En sus planes para tomar la ciudad de Kiev lo más rápido posible, el ejército ruso ha utilizado Bielorrusia como punto de acceso más corto a territorio ucraniano, empleando el sistema ferroviario bielorruso. Ante esta y otras tácticas militares, grupos de profesionales de la tecnología y otros con experiencia en informática se han unido en redes sociales para identificar sitios web y funcionarios rusos que podrían ser objetivos de ciberataques.

Si bien se ha confirmado que algunos trenes en estas ciudades no han podido operar de forma convencional, hasta el momento no ha sido posible verificar si esto es debido a las acciones del grupo de hacktivistas.

A través de un canal de Telegram, un presunto ex trabajador del sistema ferroviario bielorruso confirmó a sus suscriptores que los sistemas de trenes en Minsk y Orsha están paralizados casi por completo, reportes que se han replicado en otros foros en línea. Hasta el momento, ningún representante del gobierno bielorruso ha hecho declaraciones al respecto.

Por su parte, los hackers de Cyber ​​Partisans aseguran que el propósito del ataque era ralentizar el avance de las tropas rusas que viajan desde las bases militares en Bielorrusia hacia el norte de Ucrania, lo que permitiría al gobierno de Ucrania preparar la defensa de su territorio con más tiempo. Cyber Partisans señala que los trenes fueron puestos en “modo manual”, lo que retrasaría significativamente el avance.

A inicios de 2022, el grupo de hacktivismo aseguró haber atacado los sistemas de Belarusian Railway, cifrando la mayoría de los servidores, bases de datos y estaciones de trabajo de la compañía. Cyber ​​Partisans ha participado en el ataque múltiples agencias gubernamentales y policiales de Bielorrusia durante los últimos meses, incluyendo la conocida filtración de miles de registros policiales e imágenes recopiladas por drones policiales, centros de detención y grabaciones telefónicas relacionadas con investigaciones policiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.