HERRAMIENTA DEL GRUPO DE HACKING SQUAD303 PERMITE ENVIAR MENSAJES ANÓNIMOS A CUALQUIER NÚMERO DE TELÉFONO RUSO

Un grupo de hacking anunció la creación de una herramienta en línea que permite a los usuarios enviar mensajes de texto automáticos a números telefónicos aleatorios en Rusia con el fin de difundir información sobre la invasión militar en Ucrania en un momento en que los ciudadanos rusos solo pueden recurrir a los medios oficiales para la búsqueda de información.

La aplicación fue creada por el grupo de hacking conocido como Squad303 y está alojada en el dominio 1920.in. La herramienta carga una declaración escrita previamente en la aplicación de SMS nativa de un usuario que intenta informar a los rusos sobre el actual conflicto bélico como medida contra la censura: “Queridos rusos, sus medios están siendo censurados. El Kremlin está mintiendo… Descubran la verdad sobre Ucrania en Internet gratis y en la aplicación Telegram. ¡Es hora de derrocar al dictador Putin! “.

Los desarrolladores afirman que su herramienta ha sido descargada millones de veces, permitiendo el envío de más de 6 millones de mensajes. Por el momento no hay forma de verificar esta afirmación. Squad303 también asegura que su servicio ha sido objetivo de ataques de denegación de servicio (DoS), lo que ha generado interrupciones por breves lapsos.

Un presunto miembro de Squad303 describió el desarrollo de esta aplicación como un proyecto de comunicación no violenta destinado a eludir la represión de Rusia contra las fuentes de noticias independientes. El nombre de dominio de la herramienta hace referencia a la sorpresiva victoria de Polonia contra la armada rusa en 1920: “Sabemos que la gente quería ayudar a los ucranianos. Queríamos entregarles una herramienta para dialogar con los ciudadanos rusos”, menciona el miembro del grupo de hacking, que además se dijo sorprendido de que Rusia recurriera a la censura tan pronto.

Vladimir Putin firmó la semana pasada una nueva ley en la que se establecen condenas de hasta 15 años de prisión a los acusados de difundir “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania, lo que llevó a diversos medios de comunicación no oficialistas dejar de operar en territorio ruso ante el temor por represalias.

La guerra ha escalado al mundo de los medios y las tecnologías de la información, por lo que muy seguramente seguirán presentándose informes similares en tanto siga la invasión rusa y las medidas de censura contra medios de comunicación de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.